Menú Cerrar

Análisis de una posible fake new

Inicio la andadura en la detección de Fake News a través de este post.Hablar de violaciones es siempre hablar de un problema ante el que se enfrenta nuestro país. En esta semana, un hombre ha sido detenido por violar a dos chicas jóvenes. Sin duda, una tragedia que desde estas líneas condeno y que nos hace reflexionar de la falta de educación que atenaza a nuestra sociedad.

El dato

Que exista una víctima de terrorismo machista no nos tiene que servir para acentuar el debate xenófobo y racista. En este enlace, que pertenece a Mediterráneo Digital, podemos ver cómo el medio utiliza el artículo para dos cuestiones fundamentales.

En primer lugar, generar sensacionalismo con la imagen que han decidido para ilustrar el artículo. Sin duda a este medio le gusta la carnaza.

En segundo lugar, utilizan el artículo hacer una apología de la xenofobia poniendo, en el titular, la nacionalidad del agresor. Utilizar los supuestos datos de origen del supuesto agresor atenta contra los principios éticos de la comunicación. El hecho noticioso, en sí, es lo que se denuncia: que ha existido una agresión.

El buen ejemplo

Por otro lado, podemos observar cómo, en otro medio digital como es Público, la noticia se recoge sin que se tenga que dar por supuesta la nacionalidad del sujeto que ha cometido supuestamente el acto delictivo. En este enlace, se puede ver como en este medio se pone el acento en el dato que filtró la policía: que el prefijo del teléfono que se utiliza para las citaciones es de Pakistan.

En este momento, en el que vivimos en una sociedad en la que no existen distancias reales entre un punto y otro del globo, la tecnología nos permite trabajar desde servidores en internet que estén al otro lado del mundo. Algunos casos que se han denunciado relacionados con la ciberdelincuencia, por ejemplo, en nuestro país, la policía ha encontrado los servidores en otras zonas del mundo.

Utilizar un dato para poner el acento en que el criminal es de otro país nos lleva a plantear el odio que se transmite en el mensaje. A modo de conclusión, no se puede sesgar la información para dar a entender que el «criminal» lo es en relación a su nacionalidad.

Sea o no pakistaní lo relevante es que se ha cometido un supuesto delito de violación. El resto, son solo datos que ayudan a generar el amarillismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *