Menú Cerrar

Intérpretes imprescindibles para comunicar a 25000 sordos madrileños

 

Son muchos los motivos que nos llevan querer dedicar una parte de la vida a la política. Uno de ellos, querer acabar con las injusticias. Como pueden escuchar en este enlace, esta mañana comencé a denunciar en La Ser lo que luego he llevado al Pleno de la Asamblea. La reivindicación la recoge también el diario ABC.

Texto de la Intervención

«Motiva esta pregunta dar voz a los más de 65 intérpretes y asesores sordos que integran el servicio público de la COMUNIDAD. Pero ellos son solo el medio de comunicación de más de 25000 personas sordas o con alguna discapacidad auditiva. Gracias a un gobierno socialista, en España contamos con una la Ley Lenguas de signos, que garantiza el servicio pero deben dar cumplimiento todas las Comunidades Autónomas.

La figura del asesor sordo es fundamental, como un referente lingüístico, se trata de una persona sorda que enseña la lengua a niños/as sordos en colegios sostenidos con fondos públicos. En Madrid debido su mala gestión hay problemas en la prestación del servicio, no se pueden cubrir servicios, no pueden ir al médico o hacer una reclamación porque no hay interpretes disponibles quizás hasta 2 o 3 semanas, no se cumple las 48 horas. que establece el contrato de la adjudicación que tienen con la asociación CILSEM.Todo ello porque señor Consejero (que son los responsables de garantizar este servicio público) no quieren o no saben hacer su trabajo. De los 3 servicios que Uds tienen contratado mediante adjudicacion con la asociación CILSEN uno de ellos se encuentra vencido. Los trabajadores no cobran sus nominas desde hace 3 meses. No es admisible que sigan pagando de esa forma tras presentación de factura de las horas y con todas las trabas administrativas.

Este servicio debería estar garantizado con funcionarios o personal laboral, pues no se trata de contratar solo algunas horas. Repito son más de 25000 personas sordas en la CAM que Ustedes están dejando incomunicadas actuando de esta forma.Debemos cuidar a los intérpretes, cuidar su carrera profesional, evitar así la continuidad, ofrecerles garantías laborales. Miremos lo que hacen otras comunidades como MURCIA o GALICIA gobernada por sus propios compañeros del PP, el servicio se presta con personal de la propia consejería, personal laboral. Por ejemplo El SERGAS, además tiene disponible un sistema de Video, interpretación en lengua de signos que le garantiza en igualdad de condiciones, a la atención médica en los centros de salud y en los hospitales.Hacen falta mas presupuestos, pero también mejor gestión para lograr cubrir más servicios ordinarios.

Llegamos al final de la legislatura con los mismos problemas que tenían las personas con discapacidad cuando asumió la Señora Cifuentes en 2015, la afamada gratuidad es una mentira, pues la abonan los familiares mediante cuotas extraordinarias. De las pocas cosas buenas que hemos logrado en esta legislatura, fue lograr el voto de las personas con discapacidad intelectual, pero no se lo arroguen Ustedes porque los verdaderos impulsores fueron las propias organizaciones, y fuimos nosotros, el grupo socialista quien la presentó la iniciativa que salió adelante a pesar de sus enmiendas y sus trabas.Lo dicho si Ustedes no pueden mejorar el servicio de intérpretes para mas de 25000 personas de esta comunidad es hora que den un paso al costado y dejen espacios a otros que lo hagamos mejor».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *