Menú Cerrar

El derecho a voto, la modificación de la LOREG

Con el espíritu que somos convocados por el CERMI frente al Congreso de los Diputados a la jornada reivindicativa, desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la Asamblea de Madrid, como ámbito de representación de la ciudadanía madrileña en el ejercicio de la facultad establecida en el artículo 87.2 de la Constitución, no puede ni debe quedar al margen de las causas de discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual en la inhabilitación el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad.

La Constitución

Como muchos otros derechos recogidos en la Constitución Española, en la práctica no están garantizados, por ejemplo el derecho de igualdad de trato y no discriminación para todos los ciudadanos y ciudadanas, como así lo establece en su artículo 14 que proclama la igualdad ante la ley de todos los españoles/as.  A pesar de existir el  tratado internacional -Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad- que recoge el derecho de igualdad ante la ley en su artículo 12) que tiene el propósito declarado de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, garantizar la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad se convierte en un elemento esencial para cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente por España desde hace 8 años.

Derecho de Sufragio

A este respecto, el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones supone la máxima expresión de participación política de los miembros de una sociedad democrática. Así lo recoge el artículo 29 del tratado citado, que conmina al Estado a garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones, pero esta regulación del derecho de sufragio vigente en España choca en este sentido con el principio de igualdad ante la ley consagrado en nuestra Constitución, puesto que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo tercero apartado 1, apartados b y c dispone:

1. Carecen de derecho de sufragio: a) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. B) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Sobre esta exclusión de un derecho fundamental, el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, en el examen al que sometió a España en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35 de la Convención, aprobó en sus observaciones finales, en su 62ª sesión celebrada el 23 de septiembre de 2011, la siguiente recomendación respecto del derecho de participación en la vida política y pública.

Competencias de la Asamblea

La Asamblea de Madrid igual que otros parlamentos regionales tiene competencias, (recogidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y del Reglamento de la Asamblea de Madrid, y coordinado con el Reglamento del propio Congreso de los Diputados), que permiten si existe voluntad política, mediante una  Proposición de Ley, ejercer una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados con una Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, de Régimen Electoral General. Esa y no otra es la práctica parlamentaria que desde el Grupo Socialista liderado por su portavoz Angel Gabilondo hemos propuesto el pasado …

Para abordar de una vez y después de tantos años esta discriminación. Desde aquel 3 de mayo de 2008 que entrara en vigor en España la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad han pasado 8 años y 12 procesos electorales (Elecciones Grales. 2008, Europeas 2009, Catalanas 2010, Generales 2011, Autonómicas 2012, Municipales y Autonómicas 2011, Europeas 2014, Municipales y Autonómicas 2015, Andaluzas de mayo 2015, Generales de diciembre 2015, Generales de junio 2016, País Vasco y Galicia septiembre 2016) donde más de 100000 personas no han podido ejercer su derecho.

Naciones Unidas

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas «recomienda que se revise toda la legislación pertinente para que todas las personas con discapacidad, independientemente de su deficiencia, de su condición jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a participar en la vida pública en pie de igualdad con los demás. El Comité pide al Estado parte que modifique el artículo 3 de la Ley orgánica Nº 5/1985, que autoriza a los jueces a denegar el derecho de voto en virtud de decisiones adoptadas en cada caso particular. La modificación debe hacer que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar. Además, se recomienda que todas las personas con discapacidad que sean elegidas para desempeñar un cargo público dispongan de toda la asistencia necesaria, incluso asistentes personales».

 

Puedes leer más sobre lo que conseguimos en este enlace.

1 Comentario

  1. Pingback:Campeones, ejemplo para la diversidad - Mónica Silvana González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *