Menú Cerrar

Charla Duarte Ayer y Hoy

El pasado día tres de febrero, domingo, fui invitada al acto del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, en Madrid. En él conocí la figura de Juan Pablo Duarte, referente de la revolución dominicana

Francisco Mota, vicecónsul de República Dominicana en Valencia, fue el encargado de la conferencia. Con el título «Duarte, ayer y hoy«, tenia como objetivo humanizar a la figura de Duarte. Al acto asistieron tanto los integrantes del Index en Madrid, Julio César Langomar, director, Amin Arias Garabito, director de la División de Estudios, Maribel Santos, encargada del área económico, y Lisette Cedano, jurista del equipo de trabajo, como miembros del gobierno como Carlos Gabriel García, viceministro de Exteriores en República Dominicana, Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada en Madrid y Annie Báez, diputada de ultramar en República Dominicana.

 

La historia

“El 25 de febrero, el día de la separación, que no el 27 de febrero (día de golpe político), se produce el golpe militar. Este golpe viene del 4 de mayo de 1843 cuando Duarte se infiltra y pide una muchacha en matrimonio, la que fue su primera novia, porque Duarte tuvo dos novias. Es verdad que los malos historiadores le pintan como si no le gustasen las mujeres, pero nunca nos contaron que era medio bohemio, que tocaba guitarra» apuntó Mota en su intervención.

«Ese 4 de mayo le pide la mano a Ana Antonia Bohadilla, cariñosamente llamada Anita. Después Duarte tuvo una novia pública en Santo Domingo, que se quedó esperando a Duarte. Cuando trajeron los restos de Duarte de Venezuela, hicieron un desfile desde el muelle, hasta la catedral, donde fueron inhumados los restos en la cripta de los héroes. Esta segunda novia, ya medio ciega, cuando iba pasando el cortejo, como todo el mundo sabía que había sido novia de Duarte, hubo un momento en el que se paró el cortejo y hubo un silencio sepulcral; en ese momento, cuando paró el cortejo, la señora gritó ‘Juan Pablo, hasta hoy te estuve esperando’ ”. Comentaba el vicecónsul apuntando como valor histórico la figura más personal del referente de la República Dominicana.

Preguntas y respuestas

Después de la intervención de Francisco Mota, los asistentes tuvimos derecho a la palabra. Entre los agradecimientos, se enfatizó en la importancia de la juventud en los distintos movimientos sociales y políticos que se fueron dando lugar en la historia del país. Ante esto, el viceministro Carlos Gabriel García reforzó la opinión de los asistentes apuntando a los escasos 25 años con los que contaba Duarte cuando empezó su épica vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *